México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para formar una Comisión de la Verdad y abrir todos los documentos del gobierno para resolver el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo la investigación independiente realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de forenses argentinos que presentó dos informes sobre el caso Ayotzinapa.
«No queremos que quede impune como otros casos, queremos solución, queremos encontrar a nuestros muchachos», dijo María Martínez Ceferino, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, a nombre de los familiares de las víctimas.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que con este decreto se inicia un proceso para resolver el caso.
«Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra», dijo López Obrador tras la firma del documento.
El Gobierno también anunció medidas de protección para personas que aporten documentos y testimonios para resolver el caso.
Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa
En campaña me comprometí a esclarecer el doloroso asunto de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.Hoy iniciamos las acciones para conocer la verdad y hacer justicia.
Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, December 3, 2018