Ciudad de México, México. 14 de julio de 2021. – Por sexto año consecutivo, Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (Coca-Cola FEMSA) fueron reconocidos por FTSE Russell, al ser incluidos en el índice bursátil FTSE4GOOD Mercados Emergentes de América Latina, el cual analiza y califica el desempeño en las áreas ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas a nivel internacional.
FEMSA y Coca-Cola FEMSA volvieron a ocupar un sitio en dicho índice gracias a su estructura de negocio, cuyo objetivo no solo es maximizar el valor económico de sus accionistas, sino también contribuir a la sociedad de manera positiva a través de acciones ambientales y comunitarias.
Para ello, FEMSA y Coca-Cola FEMSA cumplen con una Estrategia de Sostenibilidad basada en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estrategia se enfoca en tres temas: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta, a través de los cuales se busca generar valor económico y bienestar social en colaboración con nuestros grupos de interés.
En línea con esta estrategia, el pasado 28 de abril, FEMSA emitió €700 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2028 y €500 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2033. Esta colocación representó la emisión de un bono vinculado a la sostenibilidad de mayor monto para una emisora latinoamericana.
En la más reciente edición el FTSE4GOOD, FEMSA ocupó uno de los primeros 10 lugares del índice con base en su valor en la bolsa y la calificación obtenida en el manejo de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
“Nos sentimos sumamente orgullosos por mantenernos en el índice. Con este reconocimiento, FEMSA reafirma su compromiso de coadyuvar al bienestar social de las comunidades y de llevar a cabo las mejores prácticas de gobierno corporativo, siempre con el compromiso de respetar y cuidar al medio ambiente y crear valor social”, dijo Víctor Treviño, Director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.
Coca-Cola FEMSA es la primera empresa mexicana en tener sus metas 2030 de reducción de huella de carbono aprobadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y abastece el 80% de las necesidades energéticas de sus plantas embotelladoras con fuentes de energía limpia a nivel global. En economía circular, utiliza un promedio de 29% de resina reciclada grado alimenticio en sus envases de PET y recuperó más del 50% de las botellas de PET en los principales mercados donde opera en Latinoamérica.
En septiembre de 2020, emitió su primer bono verde por $705 millones de dólares, el bono verde más grande de una corporación latinoamericana y el primero de su tipo para el Sistema Coca-Cola y logró posicionarse como un referente mundial en la industria de bebidas por sus acciones y resultados en materia de sostenibilidad en el Anuario de Sostenibilidad 2021 de S&P.
Creado en 2001, el índice FTSE4GOOD también es una herramienta líder en el mercado para inversionistas que buscan empresas que demuestren buenas prácticas de sostenibilidad. Actualmente, la medición se realiza dos veces al año y evalúa las acciones de las empresas relacionadas con el cambio climático, el uso del agua, los estándares laborales, su responsabilidad social, sus políticas anticorrupción y la transparencia fiscal.
Con este reconocimiento, FEMSA y Coca-Cola FEMSA refrendan su compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental, a través del desarrollo de proyectos alineados a su estrategia de sostenibilidad.