Con 16 votos a favor de Morena y una abstención (también de Morena), el Congreso de Hidalgo, aprobó por mayoría, el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, con lo que la entidad se convirtió en la tercera en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México y Oaxaca.
La iniciativa de las diputadas Roxana Montealegre, Rosalba Calva, Lucero Ambrosio y del diputado Ricardo Baptista, todos de Morena, fue presentada el lunes pasado en el pleno y enviada a comisiones conjuntas.
En la votación participaron los 17 legisladores de Morena; 16 lo hicieron a favor y hubo una abstención de la legisladora Doralicia Martínez, los 11 legisladores restantes, del PAN, PRI, PT y PESH, no participaron en la votación.
Con la despenalización del aborto en Hidalgo, el Código Penal de la entidad será reformado y se planteará la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, ya que actualmente la ley establece en la entidad que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Además, se reformará la Ley de Salud, donde la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
Para las activistas hidalguenses, la aprobación de la ILE culmina una lucha de más de 20 años, en los que se buscó cabildear con las anteriores legislaturas.
El primer estado en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo fue la Ciudad de México en 2007, en donde, además, se creó el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que conecta a las mujeres con clínicas de salud sexual y reproductiva en la ciudad.
Por su parte, Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo en octubre de 2019. El año pasado, el congreso local reformó los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código penal estatal, aceptando que las mujeres puedan realizar un aborto legal con hasta las 12 semanas de gestación.
Las mujeres de otras entidades pueden acudir a la Ciudad de México, Oaxaca y ahora Hidalgo, a interrumpir sus embarazos si así lo requieren.