La industria manufacturera de Nuevo León mantiene signos de recuperación, ubicándose todos los indicadores en la zona de expansión durante el mes de mayo, informó la Caintra.
Sin embargo, los niveles de precios continúan muy elevados, siendo este el principal obstáculo para los empresarios. En primer lugar, el índice de precios finales alcanzó 58 puntos en mayo, mientras que el de los precios de materias primas se ubicó en 71.3 puntos, sumando tres meses consecutivos con cifras por arriba de los 70 puntos. Estos incrementos en los precios, perjudicaron al 46% de los empresarios.
Durante los últimos 4 meses, de manera consecutiva, los índices principales han estado por encima del umbral de expansión, en particular, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 58.6 y 58.3 puntos respectivamente durante el mes de mayo.
Empleo en expansión
En el mismo sentido, el indicador del empleo, se ubicó en 52.6 puntos en mayo, destacando que durante todo el año, este índice se ha mantenido en la zona de expansión.
Así mismo, la capacidad utilizada y el índice de inventarios, se crecieron por tercer mes consecutivo, alcanzando 59 y 53 puntos respectivamente.
El indicador de las exportaciones se mantuvo por tercera ocasión en expansión, con 54.9 puntos durante el mes de mayo, lo que fortalece al comercio exterior. Mientras tanto, el índice de importaciones regresó a la zona de expansión con 52.4 puntos en dicho mes.
Los indicadores también muestran que continúa la recuperación en la certidumbre del sector empresarial, pues el 30% de ellos, realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo. Cabe destacar que este porcentaje no se había alcanzado desde agosto del 2019.
En la etapa final de la jornada electoral, el 36% de los industriales manifestaron ser afectados por el panorama político, mientras que la actividad económica débil, perjudicó al 34% de ellos.
Falta personal capacitado
Adicional a estos factores, la escasez de personal capacitado alcanzó el porcentaje de afectación más alto en los últimos 22 meses, mientras que la logística de transporte alcanzó la afectación más alta en 25 meses, ambos perjudicando al 22%. Finalmente la disponibilidad de financiamiento y la menor demanda externa, perjudicaron al 16% de la industria durante mayo.