Monterrey, N.L. La Dra. Lily García, oncóloga pediatra y candidata a Diputada por el Distrito 6 Federal por Movimiento Ciudadano, señaló hoy, junto a familiares de personas con cáncer, la gravedad del problema de desabasto de medicamentos para esta y otras enfermedades frente al Hospital 25 del IMSS.
En el 2020 hubo 2 mil 556 denuncias por desabasto de medicamentos a través de asociaciones civiles, mil 393 en el IMSS y 250 vía el INSABI, aseguró la candidata de Movimiento Ciudadano.
“Actualmente tenemos una prevalencia de 5 mil niños (con cáncer en México), de los cuales mil 700 han fallecido por esta causa: no tener tratamiento oportuno, siendo una enfermedad que en el país vecino es curable hasta en el 97 por ciento”, señaló.
A dos años de que comenzó la crisis de desabasto de medicamentos, el Gobierno federal no ha dado señales de que la situación vaya a mejorar y mientras tanto niños que padecen cáncer se ven obligados a detener su tratamiento e incluso muchos mueren debido a ello.
“El desabasto ha traído consigo que nuestros pacientes con cáncer infantil enfrenten una lucha aún mayor de lo que es su enfermedad per se”, dijo la doctora, quien también dirige en México la Fundación World Child Cancer.
“El cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de 4 a 14 años, y no nada más en México, si no en todo el mundo”.
Desde el Congreso de la Unión, la Dra. Lily buscará que la salud de los infantes de Nuevo León sea una prioridad en la agenda legislativa.
“Devolverle a Nuevo León el derecho a que los niños tengan el servicio de salud completo, que garantice el tratamiento para ellos”, declaró.
“Además buscaremos que se penalice a las personas que están involucradas en que los niños no reciban el tratamiento. Vamos por eso, nuestros niños se lo merecen”.
García es nueva en la escena política y uno de los rostros frescos que reclutó Movimiento Ciudadano provenientes de la sociedad civil para participar en este proceso electoral.