Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Para cuando regresen los diputados del Congreso Local a laborar, prácticamente les quedaran 15 días para sacar todo el rezago legislativo que tienen.
Sin embargo, dentro de los expedientes que están congelados y que no alcanzaran a salir esta la Ley de Paridad, la Revocación de Mandato, la Ley Ambiental y sobre todo las cuentas públicas.
Cabe destacar que antes de aprobar el periodo vacacional de Semana Santa, los legisladores señalaron que habilitarían un periodo extraordinario para sacar los asuntos pendientes.
Pero hasta el momento las Comisiones que tienen en sus manos los expedientes ni siquiera han citado a sus integrantes para realizar mesas de trabajo.
A más de un año de publicarse la reforma constitucional en materia de paridad de género, el Congreso de Nuevo León no ha reformado sus leyes locales para armonizarlas con el mandamiento federal.
El 6 de junio de 2019 se publicaron las modificaciones a nueve artículos constitucionales a fin de garantizar la paridad en los tres Poderes y en los organismos autónomos.
Sin embargo, el Congreso local ha sido omiso y a dejado pasar el tiempo y sigue sin sacar adelante esta ley.
La revocación de mandato tiene cinco años entrampada, por lo cual el pasado mes de febrero, la entonces presidenta del Congreso local Guadalupe Rodríguez Martínez exigió al resto de las bancadas sacar ya de una vez por todas la revocación de mandato.
Incluso en cada periodo de sesiones ingresan este tema como parte la Agenda Mínima, pero a la mera hora el expediente se va retrasando y nunca sale adelante.
La Carta Magna del 2019, ordena a las legislaturas estatales garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del Gobernador con los mismos requisitos que ya se contemplan para el Presidente de la República.
Un total de 250 cuentas publicas revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) están en retraso, de los cuales 140 presentan 32 mil 500 millones de pesos no solventados.
Los diputados tendrían que rechazar estas 140 cuentas con una antigüedad de seis años, pues son desde 2012 hasta 2018. Pero las seis Comisiones de Hacienda ni siquiera han sesionado en este año.
Los legisladores han argumentado que dejaron las cuentas públicas para después de las elecciones en el estado, todo con el objetivo de no politizar los temas.