Monterrey, NL.- Porque los animales también son parte de las familias de los regiomontanos y merecen políticas públicas que garanticen su atención y cuidado, Paco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD: “Va Fuerte por Nuevo León”, a la alcaldía de Monterrey, pactó la creación de un Instituto de Bienestar Animal y del primer Reglamento de Bienestar Animal del municipio.
En presencia de representantes de 26 asociaciones animalistas en el Parque Canino ‘San Jemo’, Cienfuegos Martínez firmó una carta compromiso para implementar una agenda animalista en su gobierno y realizó el anuncio del Instituto, como un organismo descentralizado con personalidad jurídica, para fomentar y promover la protección, así como la adopción responsable de animales en situación de calle.
El Instituto de Bienestar Animal, explicó Paco Cienfuegos, tendrá como responsabilidad la creación de programas y campañas que incluirán la elaboración del Reglamento Municipal de Bienestar Animal, una campaña masiva de esterilización para regular la sobrepoblación animal, proponer vecinos vigilantes para la protección animal, programa de paseadores de perros, así como la implementación de campañas de información y capacitación sobre el trato animal.
De esta manera se espera reducir notablemente la cantidad de perros y gatos callejeros, elevar la calidad de vida de los animales, prevención y tratamiento de sus enfermedades y que los ciudadanos estén bien informados acerca del trato y la adopción responsable de animales.
Algunos de los puntos incluidos en la Agenda Animalista que firmó el candidato de “Va Fuerte por Nuevo León” a la presidencia municipal de Monterrey, son Combatir el maltrato a los animales, Fomentar la adopción de perros y gatos rescatados, Políticas públicas de responsabilidad ciudadana hacia los animales de compañía y la prohibición de vehículos jalados por equinos.
Entre las asociaciones animalistas presentes en el evento estuvieron: Adopta Monterrey, Ángeles Sin Voz AC, Anima Naturalis, Campaña de Adopción y Socorro Animal casa, Corazones Incondicionales, entre otras. Así como también contó con la presencia de su esposa Lucía Todd, de sus dos hijas y de Perla Villarreal, candidata a diputada por el Distrito 4 local.