Ciudad de México
Como falsas, inversímiles y sin fundamento calificó Genaro García Luna las acusaciones de Jesús «El Rey» Zambada García, de haberle entregado alrededor de 6 millones de dólares.
«Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”, afirmó.
García Luna aclaró que durante el periodo que fue titular de la Agencia Federal de Investigación, no tenía poder para elegir a los comandantes y policías de cada zona del país.
Y es que en el cuarto día de su interrogatorio como testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada señaló que en un punto entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.
Ese pago, de acuerdo con Zambada, fue para asegurar que García Luna nombrara apenas llegara a su nuevo cargo como secretario en el gobierno del presidente de Felipe Calderón a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel del Pacífico.
Sin embargo, Genaro García Luna destacó que durante sus cargos en el Gobierno federal fue enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos.
«En el caso específico de esa organización criminal (Cártel del Pacífico), la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con EU fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos los que ahora señalan infamias, sin pruebas, ni evidencias de sus difamaciones”, afirmó.
El exfuncionario anexó cartas oficiales de los responsables de la Agencia Antidrogas de EU, que estuvieron relacionados en sus periodos como funcionario.