De acuerdo al dictamen la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, la producción en casa habitación será para uso personal con fines lúdicos; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos producción con fines de investigación y para fines industriales.
Además se permite a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicotrópico, por el concepto de que es un «derecho consumir» dicho producto por mayores de edad, pero sin afectar a terceros.
También se aprueba la expedición de licencias integrales y para producción, para venta, para producción o comercialización de productos derivados del cannabis, y con fines de investigación.
«Licencias integrales: las cuales permitirán a sus titulares realizar todas las actividades comprendidas en la cadena productiva del cannabis y sus derivados, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final», cita el artículo 29.
Otro de los cambios importantes en el dictamen es la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, porque se argumentó que significaba un gasto presupuestal de 974 millones de pesos echarlo a andar.
En su lugar, los diputados proponen que la Comisión Nacional para la Prevención de Adicciones regule la producción y otorgue licencias y permisos.
Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y aprobó cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
#ÚltimaHora 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Avalan, en lo general, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. pic.twitter.com/IE43F4ECK2
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 10, 2021