Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- La bancada de PRI del Congreso Local reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para que emitan un plan de acción que permita un pronto regreso a clases presenciales y dar respuesta al rezago educativo provocado por la contingencia sanitaria.
En tribuna, el Diputado Marco Decanini alertó de las consecuencias psicológicas y emocionales que están presentando las niñas, niños y adolescentes por tener que llevar las clases en línea.
En respaldo al llamado que han hecho escuelas privadas, el legislador priísta exhortó a las Secretarías de Educación Pública a nivel federal, y a las Secretaría de Educación y de Salud a nivel estatal, para que elaboren y emitan los protocolos necesarios para un eventual regreso a clases presencial o híbrido.
“Las actividades escolares se deben reanudar, lo antes posible. Para poder realizar esto es necesario que se emitan protocolos de regreso a clases por parte de la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la Secretaría de Salud tanto federal como estatal”, señaló el integrante de la bancada del PRI.
“Nuestros niños ya llevan un año encerrados y aprendiendo supuestamente con las clases en línea o por televisión, tendrán un rezago académico y serán mencionados como la generación COVID.”, agregó Decanini.
Expuso que cerrar las aulas trajo consigo la desigualdad de oportunidades, pues no todos los alumnos tienen acceso a herramientas digitales, ya que, en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del 2019, 45% de los estudiantes no cuentan con un dispositivo como computadora, laptop, tableta o teléfono con acceso a internet.
Decanini comentó que, de acuerdo a la organización “Mexicanos Primero”, el rezago académico de esta generación se va a ver reflejado en las pruebas estandarizadas, como PISA, de la OCDE.
“Las consecuencias psicológicas y emocionales que están presentando los menores por consecuencia del encierro, los llevan a generar ansiedad, depresión e insomnio, se están presentando cada vez más frecuente”, añadió.
Al avalar la propuesta, la Diputada Alejandra Lara manifestó que es urgente que se realicen los protocolos necesarios para que las escuelas públicas y privadas tengan el tiempo suficiente para prepararse para el regreso a clases, cumpliendo con los lineamientos establecidos.
“Sabemos que las escuelas privadas ya están listas para regresar y que será voluntario el regreso, de acuerdo a cada uno de los padres de familia, sin duda el rezago que se está teniendo, tanto educativo como en salud mental en los niños, es impresionante”, apuntó Lara.