Para atenuar el incremento en la pobreza en Nuevo León, que provocará la crisis económica derivada de COVID, Samuel García Sepúlveda y la experta en programas de desarrollo social Irma Martínez Jasso coincidieron en promover acciones como el Ingreso Mínimo Vital y los cupones de comida para desempleados.
Durante los “Diálogos con Expertos” con el tema “Pobreza y desigualdad: desafío COVID”, el emecista y la especialista coincidieron en que la pandemia incrementará el número de nuevoloneses en condiciones de vulnerabilidad y afectará a las clases medias.
“Desgraciadamente el panorama es aterrador, que el COVID pronuncie la pobreza de Nuevo León y pueda pasar de 770 mil neoloneses a 860 mil, es un tema por demás grave”, expuso García Sepúlveda.
Para atenuar esos efectos ambos coincidieron en establecer el seguro de desempleo, el cual pagará un salario mínimo mensual a quienes pierdan sus trabajos.
“Fue una tesis doctoral de un servidor, que es el seguro de desempleo, también conocido como Ingreso Mínimo Vital. Ahorita en pandemia con la crisis económica que hay, el Gobierno está obligado a garantizar ese salario mínimo integrado al menos por tres meses”, explicó.
Agregó que se deben implementar los cupones de alimentación, que evitarán la entrega de despensas con fines electorales, además establecer un padrón único de beneficiarios de todos los programas para evitar que una sola persona acapare la ayuda.
“También, rescatar los problemas sociales, Nuevo León ha sido pionero en programas como adulto mayor, jóvenes, madres de familia, pero desgraciadamente gobernadores temerosos del centro los delegaron a la Federación, ahora el centro premia mejor al que no estudia ni trabajo que al que sí quiere trabajar y estudiar”, añadió García Sepúlveda.
En su exposición la experta llamó a revisar las buenas prácticas de otros países y estados, que se establecen con datos e investigación para evitar las ocurrencias.
“Es importante voltear a ver qué es lo que se está haciendo a nivel internacional, qué es lo que está funcionando, qué es lo que no está funcionando para no tener ocurrencias, que de esas ya tenemos mucho, entonces las ocurrencias no valen, si hay países, hay regiones que ya están haciendo cosas bien, y si en el estado de Nuevo León en particular, que es un estado progresista de avanzada, puede retomar, pues ahí están los estudios en todos los temas”, explicó Martínez Jasso.
“El que pega primero pega dos veces”
A pregunta expresa, luego de ser el primero de los candidatos a la gubernatura en registrarse en la Comisión Estatal Electoral, indicó que “el que pega primero pega dos veces”.
“Fuimos los primeros en prepararnos para este 5 de marzo, arrancamos de manera muy contundente y demostrarle a nuevo león que sí hay grandes diferencias entre un servidor y mis adversarios.
“Eres registro sí representa el futuro, representa preparación y representa lo único incorruptible que se le va a ofrecer al electorado de Nuevo León”.
De acuerdo a los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral, la validación del registro del emecista estará lista el 23 o el 24 de febrero.
El candidato señaló que personalidades de la dirigencia nacional y estatal de MC lo acompañarán en un evento tras la aprobación de la Comisión.
Finalmente, adelantó que a las 00:01 horas del 5 de marzo dará el banderazo a su campaña política rumbo a la gubernatura.