Monterrey, NL.- Los industriales de CAINTRA se reunieron con la Lic. Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el objetivo de dialogar sobre los principales temas que preocupan al sector industrial en materia de competencia en México.
Adrián Sada Cueva, presidente de CAINTRA Nuevo León, abrió el dialogo recordando que la competencia económica es de vital importancia para el desarrollo de los procesos productivos eficientes, así como para el éxito de la industria manufacturera del estado. Resaltó que es indispensable el impulso de las condiciones de competitividad en el mercado, puesto que esto incentiva la innovación y la búsqueda de una mejor calidad y servicio, lo cual invariablemente arroja beneficios directos a los consumidores.
Al respecto, Alejandra Palacios compartió algunos de los trabajos que se han realizado para promover la competencia en nuestro país, poniendo en antelación que, en la medida en que las PYMES mexicanas tengan acceso a insumos más baratos y de mayor calidad, podrán ser mucho más competitivas y eso tendrá un efecto positivo para la economía. Hablo también sobre las principales problemáticas existentes en materia ferrocarril, los embates al sistema eléctrico nacional, hidrocarburos y la competencia en puertos.
Entre las principales problemáticas manifestadas por los industriales estuvo la iniciativa del ejecutivo para modificar la Ley de la Industria Eléctrica Nacional, en lo cual, la Comisionada
Presidenta de la COFECE compartió que al mismo tiempo en que se estaba desarrollando nuestro dialogo, la Suprema Corte de Justicia se encontraba evaluando los elementos centrales de la
Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para declararlo constitucionalmente valido o no, por lo cual, aprovecho para respaldar la postura que CAINTRA ha compartido en distintas ocasiones, sobre la importancia de incentivar un mercado eléctrico plural con oportunidades para que quienes producen electricidad de forma más limpia, eficiente y económica no encuentren impedimento para ello. Otro gran tema que los industriales pusieron sobre la mesa fue el referente al transporte ferroviario, a lo que la Lic. Alejandra Palacios confirmo que uno de los principales problemas que aquejan al sector es que la red ferroviaria, en principio, debería estar articulada a través de los derechos de paso, sin embargo, en la realidad, ha resultado ser una red desarticulada que incentiva la nula competencia y por ende, la generación de consumidores cautivos; nos parece indispensable que se reformulen algunos aspectos de la Ley del Servicio Ferroviario para sancionar a los concesionarios que no cumplen con lo que la ley exige.
Como Cámara, reconocemos los avances que la COFECE ha realizado en los últimos años destacando que se ha posicionado como un órgano técnico, serio e independiente, fuera de presiones políticas. En CAINTRA mantenemos nuestra disposición para trabajar en conjunto por aumentar los mercados en competencia y fortalecer al organismo en beneficio de México.