Por Jorge Maldonado Díaz.
Nuevo León.- Al bajar las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), el Gobierno del Estado desactivo la alerta ambiental por mala calidad del aire.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que ha mejorado la calidad del aire gracias a las condiciones climáticas.
“Debido a cambios en las condiciones meteorológicas, que han promovido la dispersión de los contaminantes, así como también por las acciones tomadas oportunamente, vigiladas y supervisadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable y las Autoridades Federales y Municipales, y que fueron efectivas, se han reducido significativamente las concentraciones de PM10”, señalo la dependencia estatal.
Las autoridades agradecieron a los representantes de cámaras y asociaciones, autoridades federales, estatales y municipales, industria, organizaciones de la sociedad civil que colaboraron difundiendo el aviso y dando cumplimiento a las medidas emitidas.
Cabe recordar que el pasado viernes 22 de enero cuando, activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La baja e intensa capa de mezcla que se presentaron ese día junto con las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, han dado como resultado el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Estos altos niveles de contaminación se en Guadalupe, Santa Catarina, Obispado y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tras la desactivación de la alerta, el Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.
Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría.