Por Jorge Maldonado Díaz.
Nuevo León.- La Comisión Nacional del Agua inició este mediodía un nuevo trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.
La dependencia federal dijo que el abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado y no se verá comprometido por las maniobras de trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
El desfogue de agua inició a las 12:20 horas a través de dos de las compuertas del embalse, en el municipio de China.
La presa El Cuchillo registra un almacenamiento de mil 068 millones de metros cúbicos (Mm3 ), que representa el 95.1% de llenado, debido a las lluvias que se presentaron en julio de 2020 a consecuencia de la tormenta tropical Hanna provocaron un almacenamiento por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.
Por esta situación, las autoridades informaron que en total serán enviados 450 millones de metros cúbicos al estado tamaulipeco, para regantes y consumo urbano en municipios fronterizos.
El trasvase ha sido coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y notificado a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes.
Esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y que sean aplicados todos los protocolos de seguridad necesarios.
La liberación del vital líquido es a través del Río San Juan, cuyos vados fueron acordonados por seguridad, y durará entre 15 y 20 días.
Esta iniciativa se lleva a cabo garantizando, conforme a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Aguas Nacionales, la disponibilidad de agua para consumo humano de los habitantes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.
Dichas acciones se dan en seguimiento al acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas del 11 de agosto de 2020.
En dicho documento se aprobó llevar a cabo extracciones en la obra de control del embalse El Cuchillo-Solidaridad para reducir la presión sobre sus estructuras y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas