Por Jorge Maldonado Díaz
Nuevo León.- Al tiempo de anunciar que el Gobierno de Nuevo León ira hasta Rusia para tratar de comprar vacunas contra el Covid-19, se informó también que se encuentran en pláticas con el laboratorio Gamaleya para instalarse en la ciudad para producir dosis contra el virus en México.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señalo que no iba a esperar el calendario de la aplicación de vacunas de la federación y mandarán al Secretario de Salud Manuel de la O Cavazos a tratar de comprar.
Durante la reunión con alcaldes, el ejecutivo estatal expreso que las empresas en el estado están interesados en aportar recursos para la adquisición de dosis.
El mandatario estatal aseveró que ya un hospital que tiene relación con los laboratorios en aquel país para hacerle la invitación.
“Al doctor De la O le he pedido que vaya a Rusia, nos ofrecen vacunas que es posible acceder a ellas”.
“El Hospital Ángeles, que tiene contactos en Rusia nos ha invitado y le digo al doctor que vaya y vea la posibilidad de comprarla y podamos suplir el calendario que tiene la federación”, expuso.
Cabe destacar que hasta ahora solamente se les ha les ha estado vendiendo a los gobiernos centrales.
Por otra parte, se anunció que en el estado podría instalarse un laboratorio para la fabricación de vacunas contra el covid.
A decir del funcionario estatal, esa acción está contemplada dentro del proceso que lleva el estado para adquirir de manera directa vacunas contra esa enfermedad.
“Muy posiblemente el laboratorio Gamaleya vaya a poner sus instalaciones en Nuevo León para empezar a producir vacunas en el estado, cosas que el Gobierno del Estado de Nuevo León va a facilitar con todos los proceso para que se instale ese laboratorio”.
“Sería algo extraordinario tener ese laboratorio en la entidad produciendo vacunas no solamente para los neoloneses, para todos los mexicanos y para todos los países eso sería extraordinario”.
“Aquí hay que sumar, hay que buscar, aquí hay mucha gente brillante, gente que quiere a su país, hoy hay que sumar y multiplicar para buscar por todas las estrategias para salvar a una sociedad que se está muriendo, hoy tenemos que ser más veloces que el virus”, puntualizó el funcionario estatal.