Washington.- «El Vicepresidente Pence, que fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia», dijo Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, en un comunicado.
«Presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía», expresó Timmons.
«La vigesimoquinta Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al Presidente», escribió en Twitter Charlie Crist representante demócrata de Florida.
El representante Ted Lieu, demócrata de California, se hizo eco de esa llamada en Twitter.
En un editorial, el diario The Washington Post llamó a la remoción del Mandatario, al considerar que «cada segundo que pasa en el cargo es una amenaza» para la seguridad del país.
«Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento», excribio en Twitter la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota
Para el miércoles por la noche, otras llamadas a la remoción estaban llegando lenta pero constantemente, incluso del gobernador Phil Scott de Vermont, un republicano; el representante Mike Thompson, demócrata de California; el representante Earl Blumenauer, demócrata de Oregón; y otros miembros de la Cámara.
La preocupación se centró en el rechazo de Trump a una transferencia de poder justa y pacífica (ha afirmado repetidamente, de manera inexacta, que las elecciones fueron injustas o robadas) y en su incapacidad para detener a los trumpistas cuando irrumpieron agresiva e ilegalmente en el edificio del Capitolio el miércoles.