Por Jorge Maldonado Díaz
Debido a que la violencia contra la mujer se ha ido incrementando de manera descontrolada en Nuevo León, para el próximo año, los 51 municipios deberán tener un área especializada para brindar atención a las víctimas de este delito.
Luis Susarrey Flores, diputado de la bancada del PAN refirió lo anterior debido a que entrara en vigor las modificaciones que el Poder Legislativo le hizo a la Ley de Gobierno Municipal.
Señalo que para eso se reformaron las fracciones V y VI del artículo 92; y se adicionan la fracción VII al artículo 92 y una Sección VII del Capítulo II del Título Cuarto, denominada De la Protección a la Mujer; con los artículos 110 Bis V y 110 Bis VI, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.
“En Nuevo León la situación en contra de las mujeres es terrible, parece no tener fin, reflejándose de manera lamentable en otro de los efectos negativos que trae consigo el confinamiento social a causa de la pandemia, que arroja factores no favorables a la disminución en los índices delictivos y agresiones que sufren las mujeres en general”.
“Es necesario que se haga conciencia para luchar por el respeto a los derechos de las mujeres, el que cada municipio tenga un área especializada en la atención de la mujer es indispensable ya que es el primer espacio al que una mujer acude en una situación de violencia por razones de género”.
“Razón suficiente para entender la importancia de estas oficinas que están destinadas a la prevención y atención de la violencia de género, además de establecer acciones para lograr erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación contra las mujeres y niñas, una instancia municipal de las mujeres de ser la garantía de fortalecer la lucha por la igualdad entre los géneros en un primer nivel de gobierno”, indico.
El legislador panista dijo que era indispensable que en los lugares dedicados a la mujer, todo el personal debería de contar con capacitación en Perspectiva de Género y que la Instancia Municipal cuente con oficinas propias en donde pueda ofrecer.
“Se debe de brindar en estos espacios Asesoría Jurídica, Asesoría Psicológica y para ello debe contar con un consultorio dentro de las mismas instalaciones, consultas ginecológicas, capacitación técnica para el desarrollo de habilidades enfocada a la remuneración económica por los servicios aprendidos y que las mujeres pueden auto emplearse o buscar mejores oportunidades de empleos,”.
“Deben de ofrecer conferencias o talleres dirigidos al nivel educativo y contar con un área de trabajo social que pueda canalizar a toda mujer que necesite un servicio de alguna otra dependencia de gobierno o bien al sector salud. Así como establecer un plan de trabajo anual con metas que permitan promover todo el año una cultura de respeto que garantice sus derechos y el desarrollo económico, político y social de todas las mujeres, entre otras”, aseguró Susarrey.