El Museo del Noreste y Citibanamex – el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de 530 creadores mexicanos que muestran la generalidad y maestría de sus piezas.
La exposición es posible también gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Alfa, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Diez Morodo, y surge dentro de una de las vertientes más importantes del que hacer de Fomento Cultural Banamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido en 1996, para reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los grandes maestros y de sus comunidades.
Este Programa ha marcado un hito en su ámbito y hoy es considerado un referente nacional e internacional del arte popular mexicano.
La colaboración entre 3 Museos y Citibanamex comenzó en el año 2000, en que el Museo de Historia Mexicana fue sede de la primera exposición de los Grandes Maestros. Aquella exposición mostró las creaciones de los primeros 150 artífices
que conformaron el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, marcando la pauta y destacando por la elaboración de obras con fuerza expresiva, técnica y materiales tradicionales utilizados con perfección. 20 años después, la muestra incluye a los nuevos maestros que se han ido incorporando al Programa y que han ampliado las especialidades que contempla la colección.
Los protagonistas de la muestra son los Grandes Maestros del Arte Popular quienes, a través de sus expresiones estéticas, transmiten un vínculo especial entre los materiales y su trabajo, plasmando en cada pieza su genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas.
Son maestras y maestros artesanos originaros o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre otras, cuyas creaciones son el resultado de su cultura e inspiración.
La exposición reúne 2,574 piezas, agrupadas en 969 conjuntos creados por 530 Grandes Maestros de los 32 estados de la República Mexicana. El recorrido se divide en nueve ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todos ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.
Además, la muestra incluye por primera vez una sección de trabajo colaborativo con los artistas, galeristas e interioristas Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Marco Coello y Judith Espinar, quienes muestran, a través de la instalación de cuatro espacios, la belleza y la importancia de vivir con el arte popular en nuestro ámbito cotidiano.
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y curadora de la exposición, destacó: “A través de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular buscamos conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los Grandes Maestros y contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural. Valorar su trabajo, que sean reconocidos como los verdaderos artistas que son, y que sus piezas se valoren como obras de arte. Las creaciones de los Grandes Maestros son fundamentales para la comprensión cabal de las raíces, identidad y cultura de nuestro país”.
Por eso mismo, en la exposición se destacan a las piezas como creaciones culturales, que reflejan tradiciones, sentimientos, pensamientos y acciones de determinados grupos, y como objetos intrínsecamente bellos. Son auténticas obras de arte que buscan y consiguen la belleza, que poseen un aspecto técnico, un minucioso proceso de elaboración y un contenido; al tiempo que son reflejo de la expresión y la sensibilidad artísticas.
La colección es rica y amplia gracias al seguimiento de los Grandes Maestros a lo largo de 20 años, a la compra sistemática con carácter curatorial que demuestra la evolución de los artistas populares, desde 1999 al día de hoy, el relevo generacional de sus hijos y el surgimiento de nuevos valores en diversas especialidades que crean sus piezas con gran maestría.