Con la argumentación de que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de su país y para mantener «la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia» que existe entre México y Estados Unidos, la jueza Carol Bagley Amon aceptó desestimar los cargos con el ex Secretario de la Defensa mexicano.
Bagley Amon dijo que no existe evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.
Bajo el acuerdo, Cienfuegos será trasladado a México de forma expedita, custodiado por alguaciles, y los cargos en su contra en Estados Unidos: tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero, serán desechados una vez que el exsecretario mexicano de Defensa esté en suelo mexicano.
La audiencia fue presidida por la juez Carol Bagley Amon, quien lleva el caso. El abogado Ed Sapone está representando a Cienfuegos. Los abogados Seth DuCharme y Allen Lee Bode representaron al gobierno de Estados Unidos.
«La continuación de este enjuiciamiento va en contra de los intereses de EU, en las relaciones exteriores, en particular la relación de EU con México y los esfuerzos cooperativos para hacer cumplir la ley que se refieren al caso», señaló el fiscal.
Sapone confirmó que ya revisó el acuerdo de retiro de cargos con Cienfuegos y que éste lo aceptó y firmó.
La juez le pidió a Cienfuegos que se ponga de pie y jure decir la verdad. Le preguntó si está de acuerdo con la moción de que se retiren los cargos en su contra en Estados Unidos y ser enviado a México. «¿Entiende y está de acuerdo?».
Cienfuegos respondió: «Sí, señora».