Monterrey.- En el último análisis realizado por la Cámara en torno a la situación económica del mundo y del país, se puede observar con agrado que la reactivación responsable que sea promovido entre las empresas ha resultado en una recuperación económica que ha permitido generar empleos y brindar seguridad y bienestar a las familias.
No obstante, hay que mantenerse en alerta ante lo endeble de esta recuperación, la cual no ha sido suficiente para alcanzar de nueva cuenta los niveles pre pandemia en distintos sectores, además que los potenciales rebrotes vuelven a amenazar a la actividad económica.
Por ejemplo, para el caso de Estados Unidos, la recuperación económica se ha dado con distinta rapidez en diferentes sectores. Según las cifras oficiales de este país el PIB se recuperó 33.1% en cifras anualizadas, sin embargo, hay algunos indicadores que se muestran débiles. Por ejemplo, se sabe que se perdieron más de 20 millones de empleos en abril, de los cuales se han recuperado poco más de la mitad en los meses siguientes.
A su vez, la actividad industrial aún con el repunte, no se ubica en niveles superiores a los del año pasado, pues acumula una caída del -8% a septiembre del 2020.
Para México, la reactivación tanto del país como de Estados Unidos, ha implicado que el PIB repunte durante el tercer trimestre del año, pero aún tenemos una pérdida acumulada del 9.8% en 2020.
Es decir, la recuperación aún no está completa. Por ejemplo, las exportaciones, mantienen con una caída del -14.4% en lo que va del año, mientras que la actividad industrial mexicana sigue sin ubicarse por encima del previo a la pandemia, pues acumula una caída de -13.3% con cifras oficiales a agosto.
En Nuevo León observamos un panorama un poco distinto a lo presentado a nivel nacional. De nueva cuenta, la industria del estado ha demostrado su fortaleza, adaptabilidad y sentido de responsabilidad social ante situaciones difíciles, ya que en nuestro sector de manufactura se han superado los niveles de empleo previos a la pandemia. No obstante, las exportaciones del estado aún se mantienen un 14% por debajo de lo presentado un año antes.
Ante este escenario de recuperación incompleta y con la incertidumbre de rebrotes que amenazan la actividad económica, no bajamos la guardia como industria y seguimos cumpliendo las medidas sanitarias con el mismo rigor que al inicio de la reactivación económica.
Sin embargo, es necesario que las autoridades de los tres niveles coadyuven en esta reactivación. Actualmente no hemos visto verdaderos apoyos para el sector empresarial, principalmente a las PyMEs. Por ello, exhortamos nuevamente a las autoridades a realizar una estrategia de apoyo a este sector. Además, solicitamos que aquellas políticas que se generen para contener la pandemia en futuras olas de contagios sean diseñadas tomando en cuenta la experiencia de meses pasados y manteniendo la actividad económica.
La recuperación económica y la superación de esta pandemia solo se logrará con el esfuerzo y aportación de todos los sectores. Hacemos un llamado a la ciudadanía, gobierno y sector privado a mantener las medidas sanitarias para disminuir los contagios y mantener una reactivación económica responsable.