Ciudad de México.- «He ordenado al Consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República», informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la rueda de prensa matutina.
El mandatario también agradeció a diputados y senadores la aprobación para suprimir los 109 fideicomisos, de los cuales dijo se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad; es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos.
Al tiempo que insistió en que quienes los defendían lo hacían para que continuara permeando la corrupción.
«Llama la atención de que muchos grupos opositores al Gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego hay intereses creados, en vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre.
«A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro.
«Y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor, una mayoría considerable de senadores votan a favor de que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el propósito de manejar dinero del pueblo sin ser vigilado, fiscalizado y para provecho personal», expresó.
Reiteró que no le faltarán recursos a deportistas o a quienes pertenecen al sector cultural.