Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L.- Ante la gran cantidad de médicos que han perdido la vida combatiendo la pandemia del Covid-19, el Congreso Local exhortó al Gobierno Federal y Estatal que cada 23 de octubre, Día del Médico, se ice la bandera a media asta para recordar a los profesionales de la salud que murieron en cumplimiento de su deber.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que México es el país con más muertes de personal médico por Covid, pues un informe señala que el país ha reportado mil 320 decesos de enfermeras y médicos, por encima de los mil 77 de EU y 649 del Reino Unido.
“El riesgo de que tanto médicos, enfermeras, auxiliares, y en general el personal de salud en todo el país pueda padecer el contagio durante la contingencia sanitaria es real”.
“En Nuevo León como en toda la República ya ha cobrado la vida de una cantidad importante de profesionales de la salud que aun a riesgo de su propia integridad física, decidieron poner su máximo empeño por salvar la vida de los demás aún a costa de la suya propia”.
“Consideramos no sólo oportuno sino sumamente merecido, que esta Soberanía haga eco de las solicitudes de diversas asociaciones de profesionales de la salud, que en el marco próximo del día del médico del 23 de octubre, se establezca de manera oficial y como reconocimiento y señal de duelo”.
“Lo anterior por la gran cantidad de trabajadores de la salud que, debido a su compromiso leal y solidario hacia los pacientes aún bajo circunstancias desfavorables, con riesgo de su propia salud y del bienestar familiar perdieron la vida en todo el país, en aras del servicio a la nación representada por los pacientes, como consecuencia del contagio por el covid19, y que en su honor nuestra enseña nacional sea izada a media asta”, indicó.
Colosio Riojas, dijo que a esta solicitud se unió la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica y el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León entre otros, al considerar el esto como un acto de elemental justicia.