Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este miércoles la renuncia de José Eugenio Villarreal Lozano, al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
El diputado priista, Jorge de León, leyó el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Lo anterior derivado de la solicitud del propio Villarreal Lozano para separarse del cargo, y al verificar que se trata de una decisión personal por parte del interesado aceptaron la renuncia.
“El licenciado José Eugenio Villarreal Lozano está en posibilidad de presentar su renuncia al cargo que actualmente ostenta debido a que el periodo para el cual fue nombrado aún no fenece”.
“Analizando el escrito presentado por el ciudadano magistrado, tenemos que éste fundamenta su renuncia en una manifestación voluntaria, es decir, que es su deseo personal el dejar de ostentar el cargo”
“Consideramos que el licenciado tiene el pleno derecho de presentar su renuncia y proponemos se acepte y proponemos que se acepte la renuncia del magistrado José Eugenio Villarreal Lozano y que ésta entre en vigor al momento de su aprobación”, menciono.
Cabe destacar que Villarreal Lozano se desempeñaba como magistrado de la Décima Sala Unitaria Penal.
Él fue nombrado como magistrado el 15 de septiembre de 2014 y su periodo culminaba en el mes de septiembre del 2024 y trascendió que su separación es por motivos de salud.
Ante tal situación, la Diputada local del PVEM, Ivonne Bustos, quien llamó al Consejo de la Judicatura a realizar una convocatoria pública para definir a quien cubra esa vacante.
Durante la sesión de este miércoles, el Congreso del Estado aprobó por mayoría modificaciones en la Mesa Directivo.
Al arrancar el periodo de sesiones, la diputada de Morena Beatriz de los Santos renuncio a la segunda vicepresidencia que le habían asignado alegando que se trataba de una imposición.
Por tal motivo se realizaron los ajustes y en su lugar quedo la coordinadora del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú.