Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno analizará propuesta para que trabajadores puedan retirar hasta el 10% del ahorro en su cuenta para el retiro debido a la emergencia sanitaria.
«Estoy por enviar, o mejor dichoya debe de estar en el Senado, una iniciativaque tiene que ver con Afores», explicó.
La propuesta de reforma histórica para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país, fue presentada por el Gobierno de México el pasado 22 de julio, la cual busca que los trabajadores cuenten con una pensión más elevada, y constituye una iniciativa tripartita que es respaldada por el sector privado.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en su momento, explicó que el actual sistema tiene deficiencias y que las pensiones son aportadas por tres entes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal. Este último lo hace por medio de diversas bolsas: a través del ISSSTE aporta más de 700 mil millones de pesos al año, mientras que mediante el IMSS da más de 300 mil millones de pesos anuales.
Este sistema no cambiará, continuó Herrera, pero sí se plantea una reestructuración, además de mencionar que se elevará la tasa de reemplazo de los trabajadores, en un promedio de 40% mientras que los trabajadores que recibían menos, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31% a un 54% su tasa de reemplazo.
López Obrador recordó este viernes que estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y agradeció nuevamente a empresarios porque entregarán un mayor porcentaje para las cuotas de pensiones para jubilaciones.
«Fíjense el tamaño de la injusticia, que ahorra el trabajador, entrega ese ahorro, porque le corresponde por ley, y al jubilarse va a recibir 30, 40 por ciento. Afortunadamente se está reparando ese daño, por iniciativa de los empresarios, que van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todo los que ganan menos», abundó el mandatario.
Añadió que se garantizará con esta propuesta enviada al Congreso que se baje el porcentaje de comisiones que cobran las Afores, pues cobran demasiado y se deben ajustar con el promedio en tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos.