Los integrantes de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de sostener una reunión en Chihuahua.
«De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, colaboración efectiva solamente con nuestros demás compañeros gobernadores y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago y expresamos nuestros respeto al gobernador Juan Manuel Carreras» expres{o Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Después de sostener una reunión con el resto de los gobernadores, Corral informó tras el análisis, concluyeron que se ha alejado de su espíritu y ven pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual., detalló Corral.
La Alianza Federalista es integrada por los gobernadores Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
La Conferencia perdió fuerza y que ya no cumple la función de mediador entre el presidente y mandatarios estatales, dijo Corral al dar a conocer el acuerdo.
«Hemos concluido que se ha alejado de su función y su espíritu original y vemos pocas, por no decir nulas, posibilidades de su propia transformación. Debido a ello, incluso tras escuchar al presidente de la Conago, los gobernadores que integramos la Alianza, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago», señaló Corral.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, expresó que la salida de la Conago tiene dos propósitos: defender los intereses de sus estados y defender el federalismo mexicano, además de luchar por recuperar la esencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, volvió a señalar que la Federación le ha dado un mal manejo a la pandemia de covid y recordó que fue por ese motivo que comenzaron a unir esfuerzos los gobernadores de la Alianza.
«Somos los estados que mejor han controlado la pandemia, tenemos el porcentaje de letalidad más bajo promedio e inclusive la muerte de médicos más bajas de país.
«Esa es la diferencia de cuando los gobernantes trabajan en conjunto y no esperan ayuda del centro. La centralización de las decisiones hacen daño al país. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del estado mexicano», añadió «El Bronco».
Entre otras de las críticas del grupo de gobernadores fue que para el 2021 esperan un presupuesto equitativo y no uno en el que golpee a unos y beneficie a otros.