Monterrey, NL.- A seis décadas de su creación, la revista Humanitas de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido para la filosofía un espacio de diálogo y de difusión de ideas, así como un reflejo de la evolución de esta ciencia a nivel nacional y mundial.
Lo anterior lo expusieron en un conversatorio virtual la Coordinadora del Programa de Becarios del Centro de Estudios Humanísticos, Jocelin Martínez, el Coordinador del Colegio de Filosofía de la UANL, José Luis Cisneros Arellano, y el Presidente de la Comunidad Filosófica de Monterrey, Rolando Picos Bovio.
En 1960, el doctor Agustín Basave Fernández del Valle fundó esta publicación de investigación más antigua del noreste de México en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.
“Su existencia revela una persistencia intelectual y una vigencia de la filosofía y las humanidades. Y estos 60 años reflejan la evolución de la historia de la filosofía nacional y mundial.
“Celebro que en una ciudad tan compleja y pragmática como la de Monterrey, exista este espacio de resistencia. El hecho de que exista una revista de filosofía, pese a todas las dificultades que ha atravesado el país, y se siga manteniendo es un símbolo del valor del humanismo”, destacó Picos Bovio.
Un espacio de diálogo
Humanitas es una revista arbitrada y de acceso abierto que considera para su publicación artículos originales en español e inglés.
Los textos son resultado de una investigación científica y representen una clara contribución al debate y conocimiento de las áreas como la filosofía, letras, ciencias sociales e historia.
“Es una publicación de larga tradición en Monterrey y del círculo universitario, y para la filosofía de nuestra ciudad ha sido principalmente un espacio de diálogo. Y en estos 60 años, también ha tenido el interés de traer ideas de otras partes del mundo”, expresó Jocelin Martínez, del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.
Por su parte, Cisneros Arellano agregó: “las revistas son ese foro serio y riguroso en donde la filosofía expone sus reflexiones, que le dan nombre y más explicación a aquello que nos hace preguntar por la vida”.
Tanto Jocelin Martínez, José Luis Cisneros Arellano y Rolando Picos Bovio coincidieron en que los contenidos en Humanitas van de la mano de la construcción de la ideología regiomontana.
“Agustín Basave lo que quería era consolidar la disciplina filosófica en nuestra ciudad, pero poniéndola en diálogo con otras regiones”, aseguró la Coordinadora del Programa de Becarios del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.
Pero Humanitas también ha sido un espacio de formación, ya que es un referente entre estudiantes de licenciatura, posgrado y doctorado de la UANL.