«México ya no va a seguir importando ventiladores», afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), luego de anunciar que el ventilador creado por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas «Salvador Zubirán» fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
«Lo que vemos son esfuerzos de coordinación para fortalecer las tareas contra la pandemia. En un tiempo récord del 3 de abril hasta hace un par de semanas, desarrollaron un ventilador que ya tiene permiso de Cofepris y tiene un excelente rendimiento, por ello México ya no va a seguir importando ventiladores», dijo el Canciller durante la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud.
El funcionario afirmó que el Gobierno federal en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición, así como la iniciativa privada, se encargarán de distribuir este equipo médico en el territorio nacional.
«Había una cobertura irregular de ventiladores. Ante ello, esta producción ayudará a resolver la problemática. Podemos aumentar la capacidad con una inversión menor. Vamos a seguir adelante con más tratamientos y que lo que nos ha animado, es seguir adelante para organizar más cosas».
A su vez, Héctor Valle, presidente de Funsalud, informó que al momento se han entregado tres mil ventiladores y la próxima semana se harán más entregas. «Hoy nos une el agradecimiento a todos los que hemos trabajado en este gran proyecto, instituciones, especialistas de la salud, empresarios y más. Sumar es tarea de todos», dijo.