Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no usa el cubrebocas porque los técnicos y especialistas así se lo han recomendado. 

Desde Oaxaca, el titular del Ejecutivo dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, le ha señalado que basta con que guarde la sana distancia para protegerse y proteger los demás.

“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema, si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, aseguró. 

Indicó que desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en México, él señaló que los políticos no son “todólogos”, por lo que la recomendaciones sanitarias deben ser implementadas por los especialistas en el tema.

AMLO señaló que además de López-Gatell, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, también le ha dicho que no es necesario portar la mascarilla, pues no existente sustento científico que pruebe su eficacia para frenar los contagios de coronavirus.

Dijo que utiliza el cubrebocas sólo en lugares donde es obligatorio, como los aeropuertos, para seguir con la normas. Sin embargo, señaló que en su oficina, donde recibe a muchas personas, sólo se implementa la distancia social.

El presidente recalcó que el pueblo de México ha hecho un gran trabajo enfrentado la crisis sanitaria y aseguró que la epidemia sigue perdiendo fuerza, pese a que ayer fueron reportados más de 8 mil nuevos casos confirmados.

Las organizaciones de salud internacionales recomiendan tres acciones para frenar la propagación del virus: lavado de manos, mantener distancia física y usar tapabocas.