Ciudad de México
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lamentó la decisión y afirmó que el costo real de está «en la confianza y la certidumbre».
«La decisión de cancelar la obra y construir dos pistas en Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre; el mensaje es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los planes transexenales puedan ser terminados”, aseveró.
El empresario aseguró que si bien el costo real de cancelar el Nuevo Aeropuerto será entre 100 y 120 mil millones de pesos con costo al patrimonio de la nación, debe considerarse el dinero invertido en Texcoco que podría “irse a la basura”, así como las obras en Santa Lucía. Todo ello saldría más caro que continuar con las obras, dijo.
El representante del CCE, alertó que la decisión de López Obrador puede tener consecuencias negativas para el país como ya se refleja en la depreciación del peso y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores.
“La cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas y riesgos reputacionales en prejuicio de México y proyectos que requieren inversiones nacional e internacional como el Tren Maya”, detalló.
La depreciación del Peso frente al Dolar se ha dado desde ayer luego del anuncio de frenar la construcción del aeropuerto en Texcoco; además, los bonos verdes que financian el proyecto cayeron 5 por ciento y la BMV ha mostrado una caída de más de 2 por ciento en apertura.
Además, dijo que puede haber desconfianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros para el impulso de proyectos como el Tren Maya, el cual ha sido planteado por el presidente electo.