¿Cómo se construyó la capital de la Nueva España?

0
671

Monterrey, NL.- La capital de la Nueva España se edificó sobre las ruinas del imperio mexica y con los mismos materiales, en la charla Destrucción de Tenochtitlan y edificación de la capital de la Nueva España con el arqueólogo Raúl Barrera se presentarán los ejemplos arqueológicos del evento, contrastados con las fuentes históricas, el martes 16 de junio a las 18:00 horas.

La conferencia forma parte del programa El Museo en Vivo y está integrada en el ciclo La Conquista, 500 Años, que realizan el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey (UDEM), coordinado por Bertrand Lobjois, con la finalidad de mostrar la información más reciente sobre este hecho histórico.

Barrera Rodríguez coordina los trabajos de investigación en los predios ubicados en la calle de Guatemala, números 16, 24, y en el Nacional Monte de Piedad, lugares donde recientemente fueron descubiertos el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el Huei Tzompantli de Tenochtitlan y restos del Palacio de Axayácatl, respectivamente.

El 8 de noviembre de 1519 se dio el encuentro de dos civilizaciones con formas de pensar diferentes; la mesoamericana representada por el tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin y la europea representada por el conquistador extremeño Hernán Cortés, da inicio el asedio de Tenochtitlan que concluye con la caída de Tlatelolco el 13 de agosto de 1521, relata Barrera Rodríguez.

Comenta que cuando Tenochtitlan sucumbió ante las huestes españolas y de sus aliados indígenas, Cortés decidió edificar la ciudad de México, capital de la Nueva España, en el corazón mismo de la otrora ciudad tenochca.

Hernán Cortés ordenó destruir los templos, las casas y los dioses mexicas de Tenochtitlan, para construir con esos mismos materiales las nuevas casas, templos católicos y edificios gubernamentales de la ciudad virreinal.

La destrucción, planeación y edificación de la ciudad novohispana se realizó con base al trazo elaborado por Alonso García Bravo en 1524, en esta exposición se abordarán algunos ejemplos arqueológicos de este evento y que serán contrastados con las fuentes históricas.

Raúl Barrera Rodriguez ha realizado 51 intervenciones arqueológicas en los últimos 33 años en distintas regiones de México, entre ellas en la zona arqueológica de Ixtlán del Río, en Nayarit (por la cual se hizo acreedor de la Medalla Nayarit en el 2004); en la Presa Hidroeléctrica Aguamilpa y en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Presa Hidroeléctrica El Cajón, entre otros sitios.

Actualmente funge como director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH. En este último, las investigaciones se centran en el corazón de la ciudad de México en el perímetro que en la época prehispánica comprendió el Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

Tiene 112 publicaciones de carácter científico y ha curado 33 exposiciones nacionales e internacionales; “Entre ríos y montañas sagradas: arqueología en el Cajón, Nayarit” y “Los coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral”  en el Museo del Templo Mayor; “México antes de Colón: vida eterna, hallazgos recientes en el Occidente de México”, en el Centro Cultural Cankarjev Dom, en Eslovenia; “Aztecas: conquista y gloria”, en el Museo Tepapa Tongarewa, en Nueva Zelanda; “Los aztecas, el pueblo del sol”, en el museo Pointe-à-callière, en Canadá; y “Mexicas, esplendor de un imperio”, en el Museo de Historia Mexicana, por citar algunas.

La transmisión de la conferencia Destrucción de Tenochtitlan y edificación de la capital de la Nueva España se realizará en la página de Facebook de 3Museoos, para más información puede ponerse en contacto en https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/