Apodaca, NL.- A fin de establecer las tareas de prevención para atender y preservar la seguridad de los habitantes durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas, el Municipio de Apodaca instaló el Comité Municipal de Contingencias Hidrometeorológicas.
El Secretario de Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, señaló que el municipio se encuentra preparado para atender cualquier contingencia de la temporada, por lo que en coordinación con autoridades estatales trabajarán de manera permanente en la supervisión de zonas de riesgo.
“Hoy instalamos este Comité cuya misión fundamental es establecer las bases de preparación para que, en caso de que se presente una contingencia o un fenómeno perturbador durante esta temporada de huracanes, Apodaca está preparado para enfrentar cualquier riesgo y para poder articular el auxilio a la población”.
Por su parte, el Director de Protección Civil de Apodaca, Alejandro Tovar Rodríguez explicó que, entre las medidas preventivas, se instalaron 40 semáforos pluviales en puntos de riesgo que indican las zonas de posible inundación y se habilitaron cuatro refugios temporales ubicados en diferentes zonas del municipio con una capacidad total de 230 personas y que cuentan con todas las medidas sanitarias.
“La tarea más importante es la prevención, en este caso establecimos en puntos de riesgo un señalamiento donde se avise al conductor y peatón la probabilidad de un encharcamiento grande, laguna o corriente fuerte que pudiera, en algún caso, arrastrar a la persona y/o vehículo que quiera cruzar. Pedimos a la población que respete y obedezca los señalamientos para evitar que haya tragedias humanas”, agregó.
En tanto, el Secretario de Obras Públicas, Gerardo García Martínez, reveló se trabaja en la construcción de drenajes que permitan el rápido desalojo de agua como la construcción del pluvial de la Colonia Las Palmas; del Ramal Pluvial en la Colonia Moisés Sáenz; la segunda etapa del Pluvial de la Colonia Nova Apodaca y un nuevo proyecto en la Colonia Fomerrey 4.
“Adicionalmente, se está trabajando en un proyecto en Fomerrey 4 que es un punto de riesgo por lo que se busca completar el pluvial de la zona, continuar el pluvial de Cartagena e ir liberando todas las zonas que son inundables en el municipio con la captación de pluviales”.
El Comité está conformado por el alcalde, César Garza Villarreal; el Director de Protección Civil Apodaca, Alejandro Tovar Rodríguez; Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, Bomberos de Nuevo León, Cruz Roja, dependencias municipales y estatales.