Estados Unidos.- Dos días después de la muerte de un hombre afroamericano desarmado a manos de un agente de policía, manifestantes marcharon en las calles de al menos tres ciudades importantes de Estados Unidos.
En Minneapolis, donde George Floyd fue asesinado el lunes, la segunda noche de protestas estuvo marcada por saqueos e incendios de edificios mientras multitudes de manifestantes se enfrentaron con la policía, que disparó con gases lacrimógenos, según las observaciones del equipo de CNN en la escena y la Policía.
Impresionantes imágenes de disturbios en Minneapolis, EEUU, por el asesinato de #GeorgeFloyd, afroamericano, a manos de un policía (y suprematista blanco). Ante racismo estructural en EEUU, la fuerza y voz de Martin Luther King:
"Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados" pic.twitter.com/kbIW5yvDBB
— ¡A la carga! (@gaitan_presente) May 28, 2020
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien advirtió el miércoles por la noche de una “situación extremadamente peligrosa” en la protesta, instó a los manifestantes a mantenerse pacíficos, una súplica de la que hicieron eco los miembros de la familia de Floyd.
En Los Ángeles, cientos de personas marcharon para protestar por la muerte de Floyd y la brutalidad policial. En un momento, algunos manifestantes atacaron un automóvil de la Patrulla de Carreteras de California.
El color de piel no debería dictaminar una setencia de muerte en Estados Unidos. #GeorgeFloyd pic.twitter.com/fMWCn7RbQI
— K. (@koratge) May 28, 2020
En Memphis, Tennessee, la policía respondió a una protesta con equipo antidisturbios y al menos dos personas fueron arrestadas.
Los disturbios siguieron a la conmoción y la ira que invadieron las comunidades de todo el país cuando el video de los últimos momentos de Floyd comenzó a circular en las redes sociales. El hombre, de 46 años, estaba esposado y en el suelo cuando clamaba que no podía respirar mientras un agente de policía lo sometía con una rodilla en el cuello. Otros tres policías también estaban en el lugar.
Minessota ?? más de 24 horas de protesta por el vil asesinato de #GeorgeFloyd en plena calle por la policía del vicio de la "supremacía blanca".. si el muerto hubiese sido un blanco se hablaría de violencia policial y no es que el sistema esté podrido, ha sido diseñado así… pic.twitter.com/Z7TOwEkwWR
— secretos revelados ?? (@AnonXfilesBot) May 28, 2020
Los cuatro agentes involucrados en la muerte del hombre fueron despedidos del Departamento de Policía de Minneapolis. Pero la familia de Floyd dice que quieren que se les imputen cargos de asesinato a los cuatro. El alcalde de Minneapolis también pidió cargos contra el agente que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd mientras el hombre rogaba por ayuda.
En una conferencia de prensa anterior, Frey pidió que se presentaran cargos penales contra ese agente que fue identificado por su abogado Tom Kelly como Derek Chauvin. Kelly no ha publicado una declaración en nombre de Chauvin.
Los otros tres agentes fueron identificados por la Policía como Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng.
Donald Williams, testigo del incidente, le dijo a CNN que estaba a punto de entrar a una tienda cuando notó conmoción. Dijo que vio a Floyd “jadeando por su vida, rogando perdón”.
Williams dijo que Floyd dijo que no podía respirar y que le dolían el estómago y la nariz.
La descripción de los eventos de Williams coincide con un video capturado por un espectador en el que se puede escuchar a Floyd gritar pidiendo ayuda, diciendo: “No puedo respirar” y que su cuerpo estaba dolorido.
En un momento Floyd dice: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.
Williams dijo que trató de acercarse a un agente y preguntarle qué estaba pasando porque notó que la nariz de Floyd estaba sangrando y que sus “ojos simplemente cambiaban de color”.
Pero los agentes no dieron una explicación de por qué la rodilla de un policía permaneció en el cuello de Floyd y en su lugar le dijeron a Williams que Floyd “se resistió al arresto”.
Floyd fue declarado muerto en un hospital cercano poco después. Un equipo de médicos que respondió al incidente trabajó en un “hombre sin respuesta y sin pulso”, según una narrativa del Departamento de Bomberos de Minneapolis publicada por la Policía.