Estados Unidos autoriza uso del antiviral experimental Remdesivir para tratar el Covid-19

0
530

El presidente Donald Trump dijo el viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había otorgado una autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental remdesivir para tratar pacientes con COVID-19.

Durante una reunión con el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, Trump calificó la medida como un primer paso importante y dijo que la compañía estaba donando 1 millón de frascos del medicamento para ayudar a los pacientes.

«Nos sentimos honrados de que este sea un primer paso importante para (…) pacientes hospitalizados. Queremos asegurarnos de que nada se interponga en el camino para que estos pacientes reciban el medicamento, por lo que tomamos la decisión de donar alrededor de 1,5 millones de frascos», dijo O’Day.

Gilead dijo el miércoles que el medicamento había ayudado a mejorar los resultados para los pacientes con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, y proporcionó datos que sugieren que funcionó mejor cuando se administró al comienzo de la infección.

El interés en el medicamento de Gilead ha sido mucho, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados o vacunas preventivas para el COVID-19, y los médicos están desesperados por cualquier cosa que pueda alterar el curso de la enfermedad que ataca los pulmones y puede dañar otros órganos en casos extremadamente graves.

Gilead ha defendido las perspectivas de remdesivir para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus pese a señales de que no ofrece un beneficio significativo. 

En días anteriores, la empresa que elabora el Remdesivi dijo que busca que el fármaco experimental para tratar el coronavirus sea accesible para la mayor cantidad de personas posible y que donará las primeras 1.5 millones de dosis.

“Puedo asegurarles que estamos todos enfocados en garantizar que este medicamento sea accesible y económicamente viable para los pacientes en todo el mundo”, dijo O’Day en una entrevista para la cadena NBC.