Durante la noche del 20 abril, se reportó bioluminiscencia en la playa de Puerto Marqués en Acapulco. Es decir, sus olas brillaron en tonos turquesa y neón, en plena oscuridad. Este fenómeno es común en otros lugares del país, pero no en este destino de Guerrero.
Varios usuarios de redes sociales se encargaron de difundir los videos, y medios locales retomaron la noticia. Cabe mencionar que la bioluminiscencia se reportó durante el periodo de contingencia provocado por el Coronavirus Covid-19, cuando las playas se encuentran cerradas.
La biolominiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa, así lo explico Fidetur Acapulco. Puede deberse a distintos organismos vivos, como bacterias, moluscos, crustáceos, peces o medusas. Sin embargo, en el caso de Acapulco, las olas brillantes se debieron a microalgas o plancton luminoso.
Bioluminiscencia es un fenómeno que se extiende en todos los niveles biológicos: bacterias, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas. En el caso del agua fosforescente de #Acapulco se trató de la bioluminiscencia producida por microalgas o plancton luminoso#AcapulcoUnido pic.twitter.com/gX0t3U69OL
— Fidetur Acapulco (@FideturAcapulco) April 21, 2020