Por: Jorge Maldonado Díaz
La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, hizo un llamado a los presidentes de las Comisiones, a qué dictaminen y aprueben los temas pendientes relacionados con la paridad de género y el acceso a las mujeres a una vida libre de Violencia.
Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con marchas en todo México el día 8 de marzo y el Paro Nacional “#el9ningunasemueve” el día 9 de marzo, la legisladora local aseguró que es momento de pasar de las “declaraciones a los hechos” y materializar el apoyo mostrado en favor de las mujeres..
“Este es el momento de pasar de las palabras a las acciones, de las declaraciones a los hechos, es el momento de cumplir con nuestra obligación con las mujeres de Nuevo León, obligación que hemos ignorado durante años”.
“Nuevo León es primer lugar en Feminicidios, segundo lugar en violencia familiar, segundo lugar en delitos sexuales, hay una desigualdad tremenda en el tema de los salarios, en la designación de puestos de primer nivel, urge en Nuevo León que se apruebe la paridad total, tenemos un año de retraso en el tema de paridad total”, aseguró.
“Yo haría un llamado a los presidentes de las Comisiones de Dictamen que tengan en sus registros iniciativa relacionadas con la Paridad de Género y el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a qué dictaminen a la brevedad y con carácter de urgente, todas aquellas iniciativas de nueva ley o de reforma, relacionadas con los temas aquí mencionados, con la finalidad de que puedan ser Discutidas y Aprobadas por el Pleno de este Congreso”, añadió.
Karina Barrón explicó que la comisión que encabeza, la de Igualdad de Género, está entre las comisiones con menos rezago, incluso éste podría eliminarse en la próxima semana cuando sesione la comisión y se aprueben los últimos cinco dictámenes enlistados.