En noviembre de 2019, Elideth Yesenia Zamudio, se viralizó en redes sociales por un video en el que de manera contundente evidenció el dolor y frustración por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaime Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue asesinada en 2016.
#YoMeRepresento ?
Posted by Brenda Pachuli Ramos on Wednesday, February 19, 2020
2016: María de Jesús fue lanzada desde un quinto piso por un profesor del IPN identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero y otro estudiante llamado Gabriel Eduardo «N».
El hecho ocurrió en enero de 2016, cuando la joven y otros compañeros de escuela convivían en un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El profesor y otro estudiante, habrían intentado abusar sexualmente de la joven de 19 años, pero al negarse, la agredieron.
A pesar de que habían compañeras y compañeros, no intervinieron, al contrario «les echaban aguas» a los agresores para que se sobrepasaran con María de Jesús.
«Cae de más de 12 metros de altura y ellos salen huyendo y la dejan abandonada. Ella sufre fractura de fémur derecho y tuvo otras. El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”.
Cinco días después, la estudiante falleció en el hospital de Balbuena.
Elideth Zamudio ha declarado a diversos medios que a pesar de que había muestras de piel de sus agresores en las uñas de su hija, así como otras evidencias en el departamento, las autoridades no actúan contra los agresores y que incluso el profesor regresó a dar clases durante varios meses más.
2020: Érika «N», también del IPN lanzada desde tercer piso.
México. Erika llegó a CDMX para estudiar en el IPN: fue violada, habría sido lanzada de un tercer piso y está en coma https://t.co/lgNYaD5SWo
— Infobae América (@infobaeamerica) March 4, 2020
El pasado 1 de marzo, Erika, una joven tamaulipeca estudiante de química en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), está en coma. Fue localizada el domingo pasado tirada en calles de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
La mujer de 26 años estaba ensangrentada e inconsciente. Sujetos que estaban en el lugar dijeron a la policía que la mujer cayó de un tercer piso. Sin embargo, los peritajes revelan que fue golpeada y abusada sexualmente, por lo que se presume que su caída fue provocada.
Dos hombres, de 40 y 33 años, aseguraron no conocer a la víctima, pero dijeron que momentos antes de ser localizada ella estuvo en la casa de unos de ellos, en una fiesta a la cual la víctima llegó con otro sujeto.
Declararon que cuando salieron a despedir a otra de las mujeres que estuvo en el convivio, vieron a Erika tirada en el piso, y que al parecer se había lanzado desde una ventana.
Ambos sujetos están detenidos en la agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de feminicidios en espera de que se defina su situación jurídica. Se trata de Ángel E. Tovar Mercado, de 40 años y Julio Avilés Casasola, de 33.
De acuerdo con lo inscrito en la carpeta de investigación, el hallazgo de la mujer ocurrió a las 6:20 horas del domingo en Iguala y Viaducto.
Con base en las investigaciones, se supo que la mujer es originaria de Tamaulipas y vino a la capital a estudiar la carrera de química en el Instituto Politécnico Nacional.
La mujer está en coma y los médicos que la atienden han calificado como reservado su pronóstico de salud.
Este hecho ocurrió 24 horas antes de que estudiantes de diversas universidades, entre ellas el IPN, realizaran, en la Ciudad de México, una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y a las agresiones contra la comunidad universitaria.
En especial protestaron por el asesinato en Puebla de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, y el crimen de Mayte Viridiana Aguilar, egresadá de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática del IPN, en Tláhuac.
#Nacional || El caso de los estudiantes poblanos ya llegó a la capital…https://t.co/Tlgft4CS57#UNAM #EstudiantesPuebla #Marcha
— Revista 360 Grados (@revista360) March 2, 2020