Monterrey, NL.- A más tardar el 24 de abril el Congreso del Estado deberá emitir la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores, dictaminó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el desvío de recursos para recabar firmas en la campaña presidencial.
Tras recibir el ordenamiento, la Sala Superior giró la instrucción al Congreso local a quien también amonestó por incumplir y no sancionar a González Flores.
«Ante el incumplimiento, sin causa justificada, para sancionar al Secretario General de Gobierno se le impone al Congreso del Estado de Nuevo León una medida de apremio consistente en amonestación».
En el caso del Secretario General de Gobierno, se ordena al Legislativo dictar y ejecutar la sanción en su contra, mientras que para el Gobernador la medida no puede ser ejecutada por la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia, en tanto no se resuelva la controversia constitucional que interpuso.
El Congreso deberá definir en dicho plazo las sanciones para ambos y ejecutarla en el caso de González, al considerar que la suspensión de la Corte solo protege a Rodríguez, señala el comunicado.
«Del análisis de las actuaciones de dicha controversia constitucional se obtuvo que el alcance de la suspensión fue que se continuara el procedimiento hasta la emisión y votación del dictamen de sanción, pero que no se ejecutara, y esto únicamente respecto del gobernador constitucional; no así del secretario general de gobierno», refiere.
«Por esa situación, la Sala Especializada fijó un plazo para que Congreso local defina la sanción que corresponda a ambos servidores públicos, con la precisión que solamente se puede hacer efectiva respecto del secretario general de gobierno».
Es improcedente: Bronco
Bajo el argumento de que los magistrados del TEPJF no son más que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó de improcedente la resolución de la Sala Regional.
«Nosotros tenemos la protección de la justicia, no creo que sean más que la Suprema Corte de Justicia, están poniendo al Congreso en un problema», expresó durante una gira por Pesquería.
«Si demuestran que hicimos algo, tendremos una sanción… pero no es el Congreso mi superior jerárquico», precisó. «Somos tres Poderes en igualdad de circunstancias, y es el Tribunal Superior de Justicia el que decide cuando alguno de los otros dos Poderes estamos violando la ley o la Constitución».
Especificó que la Suprema Corte otorgó dos suspensiones para él y el Secretario General de Gobierno, Manuel González, y que el Congreso local no es su superior jerárquico para sancionarlos.
El Gobernador dijo que no hablará más del asunto en los siguientes días, al sostener que la respuesta del Estado será jurídica.