Berlín
Con una masa estimada de mil billones de veces la del Sol, un grupo de científicos localizó la mayor y más antigua estructura astronómica hallada hasta la fecha, el proto-supercúmulo de galaxias Hyperion, un objeto cósmico del universo temprano.
El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó hoy de que este hallazgo ha sido posible gracias a un complejo estudio de datos de archivos y a nuevas mediciones con el VIMOS del telescopio VLT de sus instalaciones en Chile.
Este instrumento, al estudiar con enorme precisión objetos a billones de años luz, permite en la práctica conocer cómo era el universo en un pasado remoto.
«Hyperion es la estructura más masiva y de mayor tamaño que se haya encontrado en una etapa de formación del universo tan temprana», explicaron los expertos.
Se conformó tan sólo 2 mil 300 millones de años después del Big Bang, según el equipo de astrónomos que ha realizado este estudio, que publicará en breve en la revista Astronomy & Astrophysics.
Normalmente, agregó Cucciati, este tipo de estructuras se han detectado en momentos posteriores, «cuando el universo ha tenido más tiempo para evolucionar y construir objetos tan enormes»: «Nos sorprendió ver algo tan evolucionado cuando el universo era relativamente joven”