Alerta máxima en las costas de Jalisco por la llegada del huracán ‘Simón’

Desde la tarde del viernes, supermercados y farmacias registraron compras de pánico, donde residentes y turistas abarrotaron los establecimientos

0
6

México.- La costa norte y sur de Jalisco se encuentran en estado de alerta máxima ante la inminente llegada del huracán ‘Simón’, fenómeno meteorológico de categoría 4 que se prevé impacte en las próximas horas entre los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

Las afectaciones provocadas por el meteoro han comenzado a paralizar las actividades económicas, de transporte y turísticas en toda la región costera, extendiendo sus repercusiones a los estados vecinos de Colima, Nayarit y Michoacán.

Calles desiertas y compras de pánico en la costa

En municipios como Cihuatlán, el panorama es desolador. Las calles lucen desiertas y los comercios han bajado sus cortinas, muchos de ellos protegidos con tablas de madera y costales de arena para prevenir daños por inundaciones. Solo los vehículos de los cuerpos de socorro y protección civil circulan por la zona.

Por su parte, en Puerto Vallarta, la población comenzó a resentir los efectos preliminares con el incremento paulatino en el nivel del mar. Las embarcaciones fueron aseguradas en muelles o retiradas del agua para resguardarse en tierra firme.

Desde la tarde del viernes, supermercados y farmacias registraron compras de pánico, donde residentes y turistas abarrotaron los establecimientos para abastecerse principalmente de:

  • Agua embotellada

  • Alimentos enlatados

  • Artículos de higiene básica y papel higiénico

Evacuaciones preventivas y apoyo de la Marina

Ante el riesgo de desbordamiento de ríos e inundaciones severas, autoridades locales y de rescate coordinaron operativos de evacuación:

  • Más de 200 personas fueron puestas a salvo previamente en comunidades de alto riesgo como El Rebalse.

  • 76 personas adicionales —entre ellas niñas, mujeres, adultos mayores, turistas extranjeros y sus mascotas— fueron evacuadas este sábado desde Quimixto y Yelapa por la Secretaría de Marina (SEMAR) a solicitud de Protección Civil del Estado, tras quedar varada una embarcación turística en el área.

Los evacuaos fueron trasladados a las instalaciones de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta para su resguardo.

Cierre de aeropuerto y suspensión masiva del transporte público

El impacto del huracán ha paralizado las vías de comunicación aéreas y terrestres de la franja del Pacífico:

  1. Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta: Suspendió la totalidad de sus operaciones a partir de las 18:00 horas de este sábado 10 de octubre de 2026. Se contempla que las instalaciones permanezcan cerradas hasta las 08:00 horas del lunes 12 de octubre, sujeto a la evolución de las condiciones meteorológicas.

  2. Terminales terrestres: Las principales líneas de autobuses (entre ellas ETN Turistar, Autovías, Rapi2s, Sur de Jalisco y Nuevo Horizonte) anunciaron la cancelación temporal de todas sus corridas hacia destinos de playa en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectando rutas hacia localidades como Manzanillo, Tecomán, Barra de Navidad, Tepic, Maruata y Lázaro Cárdenas, entre otras.

Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población de toda la franja costera a mantenerse resguardada en sitios seguros y atenta a las indicaciones oficiales durante el paso del ciclón.