Por: Jorge Maldonado Díaz
Ulises Carlín de la Fuente se encuentra en el ojo del huracán, el pleno del Congreso Local solicito a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción abrir una investigación al presuntamente ostentar dos cargos dentro del Gobierno Estatal.
Esto se da luego de la denuncia que puso el abogado Ricardo Tamez ante el Poder Legislativo en donde señalaba que el funcionario estatal fungía como encargado de despacho de la Tesorería estatal y al mismo tiempo como Consejero Jurídico del Gobernador.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que la investigación estaba centrada para ver si se estaba incurriendo en una ilegalidad y posible delito al desempeñarse de manera simultánea con dos cargos.
“Corresponde a esta soberanía dar vista de los hechos referidos a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a efectos de que, dentro del ámbito de las competencia de cada una, investiguen y resuelvan lo que en derecho corresponda”.
“Se acuerda dar vista a la Auditoría Superior del Estado a efecto de que investigue los hechos relacionados con el ejercicio simultáneo de funciones públicas por parte del doctor Ulises Carlín de la Fuente y determine la posible existencia de faltas administrativas e irregularidades vinculadas con el ejercicio de recursos públicos o cualquier otra conducta que corresponda a su ámbito de fiscalización y, en su caso, promueva las acciones conducentes ante la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas adscrita al Tribunal de Justicia Administrativa va del Estado”.
“Se acuerda dar vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que investigue los hechos expuestos y determine si alguna conducta pudiera ser constituida en delito”, indicó.
El líder de los legisladores panistas dijo que este movimiento era indispensable porque la Constitución Local no permite que un mismo funcionario tenga dos cargos.
“Había indicios de que había esta doble función del Tesorero como encargado del despacho y como Consejero Jurídico del Gobernador y estábamos recabando información porque teníamos que revisar qué se ha presentado aquí y en otras instancias con ambas figuras”
“Lo único es que se recibe la información, se le da a conocer a todos los compañeros y se le pide a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción si las funciones que hoy, con la evidencia que ya se presentó, están incurriendo en falta administrativa para la Auditoría y en algún delito para la Fiscalía Anticorrupción”.
“En los primeros ocho meses del año el señor ha traído ´dos cachuchas´ y que la Constitución de Nuevo León no lo permite, entonces lo que estamos pidiendo tanto a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción es que se revise y si ha incurrido en faltas administrativas y delitos ya será la autoridad la que lo determine”, puntualizó.
La denuncia fue acompañada de evidencias de 42 actuaciones de Carlín en donde se acredita que ha operado simultáneamente como encargado de la Tesorería y Consejero Jurídico.







