Atraído por el telar de su madre y contra todos los estereotipos de su pueblo natal, Aldama, Chiapas, Alberto López Gómez, un jóven de 31 años fundó su propia marca de ropa artesanal y hoy se prepara para mostrarla al mundo.
Desde hace cinco años Alberto se convirtió en tejedor y diseñador y ahora dirige una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama con quienes ha fundado su propia línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.
La Universidad de Harvard, en Boston, lo invitó a exponer parte de su arte, así como el director del Fashion Week de Nueva York a compartir actividades con otros diseñadores del mundo.
Las hermosas creaciones de López Gómez se hicieron virales gracias a un video hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el que contó los retos a los que se había enfrentado para aprender este oficio.
“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras”, agregó.