Ciudad de México.- El rey Felipe VI de España y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron este jueves su primer encuentro oficial en Palacio Nacional, una reunión que marca el restablecimiento de la relación política y diplomática entre ambas naciones tras siete años de distanciamiento.
El monarca español arribó durante la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por el canciller Roberto Velasco. Posteriormente se trasladó a Palacio Nacional para reunirse con la mandataria mexicana en un encuentro de carácter privado.
La visita de Felipe VI se realiza con motivo de la participación de la Selección de España en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Tras su estancia en la capital del país, el jefe de Estado español viajará a Guadalajara para presenciar el encuentro entre España y Uruguay, correspondiente al Grupo H del torneo.
La reunión entre ambos mandatarios representa un giro en la relación bilateral, luego de la tensión diplomática que surgió en 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España solicitando un reconocimiento y disculpa por los abusos cometidos durante la conquista, petición que fue rechazada por el Gobierno español.
Desde entonces, la relación entre ambos países atravesó diversos episodios de enfriamiento diplomático, incluyendo la ausencia de un representante de la Casa Real en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y la falta de participación institucional española en algunos eventos oficiales celebrados en México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el encuentro se desarrolla «en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales» y destacó los recientes gestos de reconocimiento por parte de España hacia la importancia de los pueblos indígenas de México.
La Cancillería también recordó que España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un intercambio comercial que supera los 11 mil millones de dólares anuales, además de mantener una estrecha relación en materia cultural, académica y de inversión.







