Monterrey.- El hecho se dio luego de que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, detectó anomalías y uso político-electoral en el programa Aliados Contigo. El caso llamado «bronco firmas».
“En base a una denuncia, se hicieron auditorías de desempeño al programa Aliados Contigo.
«En donde nos dimos cuenta de que durante el periodo electoral se estuvieron recolectando firmas» por parte de trabajadores del programa, explicó.
El titular de la Auditoría indicó que durante el periodo que marca el Tribunal Electoral federal los empleados estuvieron recolectando firmas.
Es decir, los empleados «no estuvieron haciendo el trabajo que tenían que hacer en cuanto al programa.
«No cumplieron con los fines del programa, no hicieron trabajo en relación a eso”, dijo Galván al comparecer ante el Congreso local.
No especificó en contra de quién es el recurso, bajo el argumento de que se trata de una investigación abierta. Por ende, revelar nombres podría afectar el debido proceso.
Uso para candidatos independientes
La revisión del órgano fiscalizador encontró que el programa se usó en tiempos electorales para favorecer en la recaudación de firmas en apoyo de candidaturas independientes.
Lo que les llamó la atención
“Nos llamó mucho la atención que exactamente en los meses en que se recolectan firmas no hubo trabajo relativo a ese programa», dijo
Con ese razonamiento, explicó procedimos a hacer una denuncia penal, que ya se presentó el día de ayer (lunes) ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción”.