Por: Jorge Maldonado Díaz
El pleno del Congreso Local aprobó por mayoría modificaciones a la Ley de Movilidad para la creación de un permiso turístico de manera gratuita para que los vehículos foráneos puedan transitar por Nuevo León.
Los interesados deberán de solicitar una tarjeta digital por 30 días, la cual será otorgada por el Instituto de Control Vehicular para que el conductor del vehículo foráneo pueda circular de manera temporal.
La diputada Aile Tamez de la Paz dijo que el estado deberá garantizar el libre tránsito y el derecho a la movilidad de los vehículos foráneos que se encuentren de paso o en estancia temporal en el territorio del Estado.
“Se gestionará mediante plataformas digitales habilitadas por el Instituto de Control Vehicular, o físicamente en las oficinas del mismo y, para el trámite se pedirá la tarjeta de circulación, la licencia para conducir vigente, una identificación oficial y un seguro vehicular”.
“Su vigencia podrá ser uno hasta treinta días por año conforme sea solicitado por el usuario, y el permiso será personal e intransferible, vinculado al número de placas y al propietario o conductor registrado, el permiso será personal e intransferible, vinculado al número de placas y al propietario o conductor registrado;
“Durante su vigencia, los vehículos con Permiso podrán circular libremente en el territorio del Estado; y Una vez que el usuario utilice los permisos a que se refiere la fracción II de este artículo, el usuario deberá registrar la inscripción del vehículo ante el Instituto, debiendo realizar el pago del refrendo anual que corresponda”, añadió.
Diputados de la bancada de Morena se manifestaron en contra al señalar que estas medidas representaban un obstáculo al derecho de la movilidad
“La adición de un permiso turístico para los vehículos foráneos representa un obstáculo al derecho a la movilidad por medio de un trámite administrativo que contradice por completo la Constitución de nuestra República y la del Estado.
“Con este permiso se condiciona el libre tránsito de las personas turistas y foráneas a un máximo de 30 días por año, señalando que al término de este plazo, las y los usuarios deberán inscribir el vehículo al Instituto de Movilidad y Accesibilidad. Con esta reforma se impulsa la persecución a la que cientos de vehículos originarios de otras entidades federativas”, mencionó, la diputada Brenda Velazquez Valdez.
Los Diputados locales de Movimiento Ciudadano, Mario Salinas y Marisol González se manifestaron en contra de las modificaciones a la ley a pesar de contar con algunas buenas medidas.







