Monterrey.- En un hecho que corona el proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior obtuvo el reconocimiento Label FrancÉducation, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa.
El Rector Rogelio Garza Rivera recibió el 11 de noviembre una placa que acredita los programas de bachillerato en francés que imparten 19 preparatorias de la UANL.
Las escuelas reconocidas fueron las Preparatorias 1, 4, 6 ,7 ,8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 25, las escuelas industriales y preparatorias técnicas Pablo Livas y Álvaro Obregón, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB).
Así, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se incorpora al selecto grupo de instituciones extranjeras, tercera de México, en conseguir este aval internacional. Las otras dos escuelas certificadas del país son el Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Fernando Javier Gómez Triana, Director del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, dijo en la ceremonia que, aunado a la ampliación de la cobertura, las escuelas preparatorias impulsan la calidad, equidad y pertinencia educativa.
Gómez Triana centró esta acreditación en tres principales esfuerzos:
1. Establecer un centro aplicador del Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF). También certifica a ocho maestros de cada preparatoria.
2. Promover la capacitación y certificación de los docentes que imparten francés. Las siete materias y los 37 maestros certificados.
3. Promover la certificación para los 760 alumnos que su grado de aprendizaje comprende desde el nivel A1 al B2.
Este certificado se entrega a los bachilleratos bilingües, técnicos y el internacional con los que cuentan las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por su parte, Adelino Braz, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, razonó sobre la importancia de la diversidad cultural y lingüística, en particular, de la francofonía.
“¿Por qué es importante aprender francés y por qué tiene un valor agregado? Porque el ser humano que es plurilingüe tiene una apertura al mundo”, resolvió.
El también director del Instituto Francés de América Latina (IFAL) apuntó hacia las implicaciones sociolingüísticas de pensar en otro idioma y cultura.
“A ver, explíquenle el verbo ser y estar a un francés”, propuso y luego acotó “un ser que aprende otro idioma ve, piensa y representa al mundo de manera completamente distinta. Tiene otra visión de su propia cultura y la valora más”.
En opinión del funcionario galo el plurilingüismo hace gente más tolerante, porque tiene una visión distinta de ver las cosas. Y particularmente aprender francés es una lengua que va de la mano con el sentido crítico y que invita a reflexionar.
“Aprender francés es un valor agregado en el currículo, pues saber inglés ya no es un distintivo. Además, te da la posibilidad de poder trabajar en una empresa francesa”, sostuvo.
Finalmente dijo que este sello Label FrancÉducation no es cualquier certificación pues la concede el propio Ministerio francés de Asuntos Exteriores, siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva, compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación Nacional, de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero y de la Misión Laica Francesa.
En la ceremonia estuvieron Emilia Vásquez Farías, Secretaria Académica de la UANL; Philippe Richou, jefe de la Oficina de Francia en Monterrey; directivos de las 19 instituciones de educación media superior de la UANL y otras autoridades universitarias.