El Senado de la República aprobó un dictamen que autoriza a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a viajar a Estados Unidos para participar en un programa de adiestramiento especializado.

De acuerdo con la resolución, cerca de 60 integrantes de la Unidad Naval de Operaciones Especiales se trasladarán al estado de Mississippi del 1 de abril al 30 de mayo, donde tomarán parte en el ejercicio denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”.

El entrenamiento se llevará a cabo en el Camp Shelby Joint Forces Training Center, del 6 de abril al 30 de mayo, y tendrá como objetivo fortalecer habilidades tácticas, movilidad, estrategia, así como capacidades de mando y control de comunicaciones seguras.

Las autoridades precisaron que los elementos mexicanos viajarán con equipo táctico y armamento orgánico, aunque sin municiones. El traslado se realizará en una aeronave de la Marina desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Carlos Lomelí Bolaños, defendió la autorización al señalar que refleja una relación de cooperación “sin subordinación” con Estados Unidos, basada en la confianza mutua y la responsabilidad compartida en materia de seguridad.

El legislador sostuvo que este tipo de ejercicios contribuyen a profesionalizar a las fuerzas especiales, fortalecer la soberanía nacional y mejorar la capacidad del Estado para enfrentar amenazas complejas.