Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Un total de 142 cuentas públicas del 2018 turno este lunes la Comisión de Vigilancia a la Comisión de Hacienda del Estado y a las de Hacienda Municipal.
La diputada Itzel Castillo Almanza, presidenta de la comisión, informó que las cuentas del Gobierno de Nuevo León, municipios y organismo públicos llegaron al Congreso el pasado 29 de octubre.
“Fue turnar las cuentas a las hacendarias del Congreso para su análisis y obviamente con las observaciones que llegan de la Auditoría Superior, estamos turnando alrededor de 142. Hoy se turnan a las comisiones para que cada presidente empiece a trabajar con los dictámenes que se requieren.
“Esto no pasa ante el Pleno, se van directamente a las comisiones hacendarias y estas harán su trabajo y se presentarán ante el Pleno las que tienen observaciones o si tienen alguna denuncia penal”, dijo.
Del total de las cuentas, 65 pertenecen a organismos paraestatales, 51 municipios, 17 institutos municipales, de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y seis organismos autónomos, dando un total de 142.
Durante la sesión para el turno de las cuentas, la Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que éstas se habían entregado extemporáneamente por el Auditor Jorge Galván, pues el plazo para que lo hiciera venció el 16 de octubre y él las remitió hasta el 29 de ese mes.
Sin embargo, Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Vigilancia, dijo que sí las entregó en plazo, pues los 130 días hábiles que tenía para hacerlo cuentan a partir de que se le enviaron los informes y que eso fue hasta el 12 de abril.
“Mencionaba la diputada que la Constitución marcaba en el Artículo 137 un espacio donde hay una laguna, donde dice el auditor que corre 130 días a partir de que la Comisión de Vigilancia me notifica o que les notificamos, pero la compañera diputada comentaba que corre a partir del término de que llegan aquí las cuentas”, dijo.
La diputada del PAN dijo que al ser turnadas, las comisiones podrán iniciar el estudio y dictamen de las fiscalizaciones.