Luego de que Estados Unidos confirmara que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo lo que sería el primer ataque terrestre en Venezuela como parte de su estrategia de presión militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su rechazo a cualquier tipo de intervención armada y subrayó la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asuma un papel más activo en este tipo de conflictos.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la presión ejercida por Washington derive en el derrocamiento del presidente venezolano, la mandataria evitó emitir especulaciones y enfatizó que la postura de México se mantiene firme y apegada a su marco constitucional.
“Ya es mucha especulación. Lo que nosotros tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones, y menos militares. Esa es la Constitución de nuestro país y eso es lo que vamos a seguir defendiendo”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta señaló que la situación en Venezuela debe resolverse sin injerencias externas y mediante mecanismos regionales y multilaterales, privilegiando el diálogo y el respeto a la soberanía de las naciones.
“Tendría que haber un llamado en la región para apoyar a Venezuela, o tendría que ser un tema que resuelva como nación”, expresó.
En ese contexto, Sheinbaum insistió en que la comunidad internacional, y en particular la ONU, debe asumir una mayor responsabilidad para evitar la escalada de conflictos armados y promover soluciones pacíficas.
“Como lo hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel mucho más protagónico en estos casos”, concluyó.







