Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la respuesta ante emergencias, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la ley avalada, los docentes de educación básica estarán obligados a capacitarse anualmente en materia de protección civil.

Lo anterior con el único afán de que estos cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que les permitan actuar de manera efectiva ante fenómenos naturales como huracanes y terremotos.

La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda promovente de los cambios a la ley dijo que estas modificaciones eran indispensables.

La protección civil salva vidas, y la clave está en que la población conozca las medidas de autoprotección y adaptación”. 

“Por eso, es fundamental que nuestras escuelas cuenten con docentes preparados para orientar y proteger a los estudiantes en caso de una emergencia, y contribuir de esta forma a generar una cultura de prevención”, señaló la legisladora.

La reforma aprobada modifica el artículo 15 de la Ley de Protección Civil del Estado, agregando la atribución del Consejo de Protección Civil para coordinarse con las autoridades educativas y garantizar que los docentes de primaria y secundaria reciban capacitación al menos una vez al año, al inicio del ciclo escolar.

Hernández Sepúlveda  subrayó que un sistema de protección civil moderno y eficiente debe contar con protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia, involucrando a los tres órdenes de gobierno, la sociedad y el sector privado.

La prevención es la mejor herramienta para evitar tragedias. Con esta reforma, damos un paso más hacia un Nuevo León más seguro y preparado para enfrentar desastres naturales”, concluyó.