Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- El poder legislativo del Estado aprobó un exhorto para que el Congreso de la Unión analice y estudie adecuadamente el incluir la perspectiva de género en planes y programas de estudio educativos para que no se aprueben reformas que, al reconocer derechos de personas, resulten directa o indirectamente en atentar contra los demás.
La Diputada Claudia Caballero dijo que era necesario modificar, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
“En cuyo texto propuesto, en particular en la reforma al Artículo 3 de la Constitución Federal, se propone que los planes y programas de estudio que se impartan tengan perspectiva de género y una orientación integral. Y es sobre este tema que se busca plasmar nuestra postura en relación a principios que se basan en la primacía de la persona humana”, detalló.
“Donde estamos de acuerdo en que debe ser rechazada, corregida y en su caso sancionada toda forma de discriminación o desigualdad de oportunidades por razones de sexo, edad, capacidad física, etnia, religión, convicción, condición económica o cualquier otra y en donde la equidad de género significa que mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente”, agregó la legisladora de Acción Nacional.
Claudia Caballero aseguró que hablar de perspectiva de género en otro contexto resulta preocupante por la forma en la que se buscan reconocer constitucionalmente conceptos como el que la educación que imparta el Estado sea con perspectiva de género y orientación integral, pues siempre será un tema delicado el hecho de que los padres puedan decidir libremente en qué momento, en qué tiempos y en respeto a sus creencias cómo educar a sus hijos en temas, incluyendo éste.
“Nos manifestamos en una actitud propositiva y en respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, por lo que consideramos que se debe tener cuidado con aprobar reformas que al reconocer derechos de personas, resulten directa o indirectamente en atentar contra los de las demás”, expresó.
“Estamos, al igual que muchos ciudadanos y organizaciones civiles que así lo han manifestado, a favor de una educación sexual donde padres, docentes y autoridades educativas, basen su enseñanza sobre la sexualidad en conocimientos científicos y biológicos. Pero anteponiendo el derecho de los padres de familia y/o tutores a elegir el tipo de educación para sus hijas e hijos, porque debemos defender y respetar ese derecho”, añadió.
La Diputada del PAN, manifestó que hay que procurar que en los libros de texto, se eduque a los niños con información de acuerdo a su edad y desarrollo, que no contribuya a confundirlos en la forma de pensar y sobre la naturaleza biológica de su sexo.